jueves, 16 de mayo de 2013

2’ body & mind

2’ body & mind es una actividad donde se relaciona la salud con el inglés. Estamos muy ilusionados con ésta iniciativa. Creemos que se van a conseguir muy buenos resultados en los dos campos.


JUSTFICACIÓN:


    Estas actividades se introducen de manera cotidiana en la actividad del aula. Están basadas en que la idea de que dos minutos de ejercicios suponen cuatro minutos de salud mental. Lo que favorece el rendimiento académico la predisposición corporal a las tareas curriculares y evita el sedentarismo en las clases.


    Atendiendo al desarrollo integral de nuestros alumnos este tipo de “momentos” se integran en el currículum fuera de la clase de educación física, como una rutina intrínseca y necesaria en los niños de estas edades.

El hecho de que los niños tengan que dar respuesta con ejercicio físico a instrucciones dadas en inglés (TPR=Total Physical Response) y música de fondo, favorecen la memorización a largo plazo.


    Estamos empezando a introducir las actividades acompañadas del Inglés ya que hemos observado que siempre que la introducción de frases nuevas en este idioma, se acompañan de movimiento, son asumidas más fácilmente por nuestros alumnos.


TIPOS DE ACTIVIDADES Y OBJETIVOS:


2 minutos:  Ejercicios dirigidos por el profesorado siguiendo un vídeo o dirigidos por el propio alumnado. Un consejo saludable.

Aquí quedan reflejados dos de las tres sesiones que se realizan a diario con nuestros alumnos/as.


  • Una está dedicada a la parte superior del cuerpo, y parte del mantenimiento postural adecuado en la silla.


Su objetivo es destensar las zonas que tienden los niños ha poner hacia delante en sus pupitres mientras trabajan llegando, en muchas ocasiones, a ser posturas no adecuadas y dañinas para su desarrollo.


  • La segunda tanda, está más dedicada al trabajo de tronco y piernas. Nos da la oportunidad de realizar un ejercicio motor global más cardiovascular.


Su objetivo es permitir más movilidad, destensa y evita el sedentarismo.


  • El tercer momento que aún no hemos reflejado, es el que se realiza trabajando la respiración a través de las fosas nasales.


Su objetivo es evitar la acumulación de mucosa en estas vías respiratorias, facilitando la apertura de nuestros canales de ventilación y favoreciendo la relajación.


EVALUACIÓN:


Para evaluar hemos utilizado la observación directa y la autoevaluación de los alumnos.
Durante el desarrollo de estas actividades en este curso, se ha observado que, en general, el tiempo de atención en el trabajo aumenta.


Los propios alumnos/as lo valoran de forma positiva y piden el desarrollo de las actividades si se nos olvida.

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